lunes, 1 de septiembre de 2008

Yo no apapacho

Hoy he dejado a dos personas plantadas, sinceramente no ha sido queriendo, pero no importa lo hecho hecho está; ambas (mujeres y bastante guapas, una en persona y otra por Internet), por estar con un amigo. Sinceramente fue algo extraño.

Estaba con mi amigo Manuel, saliamos de la facultad después de la clase de Estética, y criticábamos algunos puntos sobre los problemas del autor, tema que estoy seguro no quieren saber al respecto por este medio, aunque talvez sí, pero por el otro blog que tengo. Como decía, salimos de CU y comenzamos a caminar dirección San Ángel; llegamos al paradero y justo después a la altura del Centro Cultural y la Gasolinera, nos quedamos un rato a platicar en donde está la fuente.

Dijimos muchas cosas sobre muchas cosas, pero hoy quiero centrarme en lo que es mi relación con alguien y lo que llamabamos mediocridad. Primerio quiero checar el término mensionado en algún diccionario para saber si de lo que estaba hablando realmente se refería a eso, ya que en estas fechas es muy común que la gente use las palabras y su significado de forma arbitraria en el diccionario de la RAE -el de Internet- menciona algo muy vago: Cualidad de mediocre... ¡vaya con nuestras mediocres autoridades de la lengua! El término mediocre me lleva a su vez a la siguiente definición: "adj. De calidad media; de poco mérito, tirando a malo". Ok creo que sigue siendo un diccionario mediocre pero, que de todas formas me da una cierta noción que confirma mi sentir al respecto de la palabra.

Pero bueno seguiré con mi texto, aunque primero viene una aclaración: Lo que diré a continuación lo digo sin ánimos de ser pedante o pretencioso, aunque sé que muchos lo tomarán así y por desgracia mis pocos lectores serán menos todavía, sin embargo aun así, exorto a que lean esto hasta el final o por lo menos traten de ser lo más críticos y objetivos posible.

Bueno ahora sí entrémosle a lo bueno. Uno de los tantos temas que tratamos, como lo dije antes, era el de la mediocridad, para mí, esa actitud muy mexicana (que no dudo exista en otros paises y que tampoco digo que sea característica de TODOS los mexicanos), y que deberían de sacar para los comerciales de "tradicionales Mundet", como parte de su slogan sobre lo mexicano. Bueno me desvio poco apoco así que retomo el texto. Decía esa actitud de mediocridad, de sentirse menos, la de no buscar el extra, el del " para qué si después va a estar igual" o, "si él no lo hace pus yo por qué"; qué les parece más frases representativas de esta faseta: "yo pa' qué quiero saber de eso", "el que nace para maceta no pasa del corredor", "no puedo", etc. La verdad es que las frases medio se entiende y medio no, es mejor escucharlas en su contexto, pero al final de cuentas es el dejar de dar más, el no querer ser mejores (no estoy diciendo EL MEJOR). Y es que sinceramente ¿cuántos han logrado algo sentados no haciendo nada? o ¿cuantos haciendo mucho pero a la vez sin hacer nada?, digo, cualquiera puede dedicarse a caminar y volantear, o vender como burro en el tiangüis del lunes, el del martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y para no perder la costumbre el domingo, y aún así no salir del hoyo donde se encuentran. Sinceramente creo que la mediocridad no depende del dinero que poseas, sino de una actitud diferente ante las circunstancias, es ese extra para conseguir lo que deseas, sé que hay quien lo puede lograr pensándole un poco y hasta cierto punto es válido (sinceramente yo lo hago, prefiero pensarle a machetear), pero hay ocasiones en las cuales el pensar no es suficiente, por ejemplo en el ámbito deportivo, no creo que el mucho pensar me haga un mejor jugador para X deporte (bueno talvez sí en el caso de que el ajedrez se considere uno), o en mi caso personal, para ser un mejor literato y filósofo (mejor dicho estudiante de filosofía por el momento), sé que por ejemplo en mi caso, sí es de pensar, pero no basta, el escribir es tarea fundamental que sólo se adquiere con la práctica y el pensar de manera filosófica también; pero regresando al caso del deporte por ejemplo, cuántos de ustedes conocen a un Hugo Sánchez que se quedaba algunas horas después de cada entrenamiento a entrenar más, o cuántos a un Michael Jordan que lo hacía ocho horas diarias.

Quién da ese esfuerzo extra para alcanzar lo que quiere, es más, ¡¿en quién está la mentalidad de ser mejor, o trascender, alguien piensa en algo más que chingarse al otro, el hueso, un trabajo burocrático!?, bueno eso es simple reflexión personal algunos lo toman otros lo dejan.

Sin embargo retomo lo que venía en los primeros párrafos, lo que mencionaba de la relación. Y es que todo esto venía de parte de una severa crítica de mi amigo a mi forma de ser con la galana en turno, él decía que es básicamente un niña (no soy pedofilo para el pervertido que quiera criticarme), su mentalidad es inmadura y cosas por el estilo, y sincerametne estoy consciente de ello, pero después hablabamos de que yo le exigía demasiado e hicimos la comparación con un dibujo animado que todos conoceran: "Dragon Ball" en cualquiera de sus versiones pueden conocer al personaje del que voy a hablar, pero es en el DBZ el momento histórico de la caricatura en el cual me centraré; el símil era en relación a Piccoro (o Piccolo), no olviden que estamos hablando de la mediocridad, le decía que yo era como el susodicho cuando toma a Gohan, lo abandona en no sé dónde para que aprenda a sobrevivir y deje de ser un niño chillón. Lo tradusco para todos pues no creo que entendieran la metáfora. Yo no apapacho, con mi chica prácticamente soy un ogete, sé que al igual que yo tiene potencial (no sé para qué, pero es capaz de hacer cosas), al igual que todos, pero usualmente la actitud de la mayoría es el "tú puedes", "no te preocupes", "échale ganas"; cosas que no son tan malas como piensan que las haré ver, por el contrario, estoy a favor de ellas, pero cuando esto se junta con la sobreprotección que hemos venido heredando con el clásico "tú no lo hagas", "eso no es para ti", "ten cuidado mijito", "nena come, te vas a enfermar" (nota, la nena a la que se refiere la madre hipotética del ejemplo anterior, tiene 25 años), toda esa sobreprotección, para mi punto de vista se vuelve una actitud mortal: el apapacho, principio de la mediocridad.

Mi método es diferente, antenada quiero que aquéllos criticones que maquinen ideas perversas en mi contra, se den cuenta de que yo no la obligo a estar conmigo, en el momento que ella guste puede dejarme por algún mediocre más, ahora sí seguiré. Mi forma de ser con ella es el chingarla y chingarla a más no poder, es decir exigirle más, ella por sí misma no lo hace, y yo la verdad no quiero o mejor dicho no necesito un ancla, y no quiero que se vuelva eso, así que busco que sea mejor de lo que es, que se desgarre esa mediocridad (sí, lo sé dirán que no tengo derecho de hacerlo, pero como les dije, no la estoy obligando a estar conmigo), en qué sea mejor, no tengo idea, pero el problema es que ni ella tiene idea (:s), el caso es que como lo dije, para mi ver, el decirle "pobrecita, tú no puedes" no sirve de nada, el "no te preocupes, tú puedes", eso para mí es mierda barata, la gente mediocre que somos no creo que salga gratamente adelante por sí misma, necesitan que los arreen, y no es discriminación, es que hasta a mí (que critico esto) me cuesta trabajo hacerlo por mí mismo y lo logro en buena medida bien, pero no lo suficiente. Es decir, yo escribo, pero prefiero que me digan un "estás bien pendejo por que te falla esto, y esto otro, y aquéllo" , a que me digan "qué bonito", "órale, qué padre escribes", el apapacho no sirve para mejorar, el que me friege alguien es má fructifero, el que me obligen.

Lo dige antes a mi amigo, yo hubiera querido tener algo así, alguien que me chingara para ser mejor de lo que soy ahora, para saber más de lo que sé, en ningún momento mi madre me exigió, o me inculcó la lectura o la escritura (aunque me dio una buena educación), todo lo hice por gusto propio, es como me comentaba un argentino un día, "aquí nos exigen a pensar más" y le dije que tenía razón, allá les exigen pensar más, pero aquí por desgracia, uno mismo es quien se exige, no existe esa cultura de dejar de ser mediocres, todo tiene que ser por cuenta propia. La neta lo reafirmo, me hubiera encantado tener alguien que me chingara, y auqneu en el momento puede que lo odiara, después terminaría por agradecérselo; pero eso nunca pasó y ni modo.

Para los que tengan la duda de qué hago con ella, si no es lo que yo espero que sea, si es una mediocre, y no se esfuerza más, que me ancla y sobretodo que me la paso chingándola. La respuesta es que lo hago para ver si en algún momento me demuestra que estoy herrado y no tengo por qué chingarla. Prueba de ello, ya llevo más de un año y medio haciéndolo, aunque no sé cuánto más aguante esto, jaja.

Un saludo a todos, y me disculpo por la carente nota que manejo aquí, sé que he caido en algo que critico, he hablado de lo particular en lugar de lo general; de mi caso en lugar hacerlo de algo común a todos, pero prometo que no será constante e iré mejorando, con cada ociosidad que publique.

No hay comentarios: